VOLVER A PRINCIPAL

 

rey_juan

 

ESPAÑA, 1405-1454

 

rey_juan

 

RESEÑA BIOGRÁFICA

 

Juan II de Castilla (Toro; 6 de marzo de 1405 - Valladolid; 22 de julio de 1454). Rey de Castilla entre 1406 y 1454, hijo de Enrique III el Doliente y Catalina de Lancaster.

Nació en Toro en el palacio Real del Real Monasterio de San Ildefonso (Provincia de Zamora). Tenía sólo un año de edad cuando murió su padre en 1406. Los regentes serían su madre y su tío paterno, Fernando de Antequera, que llegaron a un acuerdo que dividía el reino en dos partes.

Durante la regencia se reanudó la guerra intermitente contra Granada (de 1410 a 1411) y hubo acercamientos a Inglaterra en 1410 y con Portugal en el año 1411. Tras el Compromiso de Caspe (1412), el regente Fernando abandonó Castilla, pasando a ser rey de la Corona de Aragón con el nombre de Fernando I. Dejó en su lugar a varios lugartenientes, y a sus hijos, los llamados Infantes de Aragón. Catalina de Lancaster moría el 2 de junio de 1418 y en el mes marzo de 1419, Juan fue declarado mayor de edad, cuando tenía 14 años, en las Cortes celebradas en la villa de Madrid.

Poco después Juan II contrajo matrimonio con su prima hermana María de Aragón (1396 - 1445), hija de su tío Fernando I. El matrimonio se llevó a cabo en Ávila el 4 de agosto de 1420.

En esta fase, Juan II deposita su confianza en Álvaro de Luna. Esto provoca el enfrentamiento con los intereses de los Infantes de Aragón y los nobles castellanos coaligados con ellos, con episodios como el fracasado golpe de Tordesillas de 1420. El apoyo de Alfonso V de Aragón a sus hermanos, los Infantes, traería la guerra entre Castilla y Aragón (1429-30). Se resolvería con la victoria de Álvaro de Luna y la expulsión de los infantes.

En 1445 falleció María de Aragón y Juan, en segundas nupcias, casó con Isabel de Portugal (1428 - 1496). El matrimonio se celebró en Madrigal de las Altas Torres el 17 de agosto de 1447.

La reina infundió en Juan II un desapego creciente con el condestable Álvaro de Luna, quien fue arrestado, juzgado y ejecutado por degollamiento en la Plaza Mayor de Valladolid el 3 de junio de 1453.

Juan II falleció apenas un año después, cerca de Valladolid, diciendo en el momento de su muerte: Naciera yo hijo de un labrador e fuera fraíle del Abrojo, que no rey de Castilla.

Fue sucedido en el trono por su hijo Enrique IV de Castilla.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_II_de_Castilla

Términos de uso: Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported

23

AMOR QUE PENDE Y QUEBRANTA...
CANCIÓN




AMOR QUE PENDE Y QUEBRANTA...

Amor que pende y quebranta,
fuerza que fuerzas derriba
muy entera,
y al mismo temor espanta
y a lo más libre cativa
sin que quiera,
a ti, muy desconoscida,
tan cruelmente cativa
pues que sabe
que la mi persona vida
que en tal dolor siempre vive
no s'acabe.





CANCIÓN

Amor, yo nunca pensé,
aunque poderoso eras,
que podrías tener maneras
para trastornar la fe,
hasta ahora que lo sé.

Pensaba que conocido
te debía yo tener,
mas no pudiera creer
que era tan mal sabido,
ni tampoco yo pensé,
aunque poderoso eras,
que podrías tener maneras
para trastornar la fe,
hasta ahora que lo sé....

 

VOLVER A PRINCIPAL

 

© sonferrer.com 2008. Términos de uso del texto biográfico: Usar bajo una licencia de Creative Commons

  Valid HTML 4.01 Transitional